Porque, si vamos a liar la troca inventándonos un calificativo totalmente distinto para lo que se conoce (hasta ahora) como copywriting, ¿por qué no acabar liándola por completo. verdad?

Sí, esa es nuestra misión.

¿Qué? ¿Liar la troca?

No, hacer las cosas de otra manera.

Darle la vuelta a la tortilla.

Cruzar líneas.

Inyectar creatividad en todo lo que hacemos/haces.

Salir de las zonas de confort establecidas.

Y en nuestro blog, nos encanta establecer paralelismos divertidos que despierten tu imaginación y, a ser posible, ¡te dibujen una sonrisa en el rostro!

 

 

Si no nos conoces aún, ¡Bienvenido a Coco Station!

Si acabas de llegar y te encuentras con un blog que compara el diseño de la web de tu escape room al Martillo de Tor o al email marketing con el Gato de Schrödinger, ¡no te asustes!

¡Estás en Coco Station!

¡Nos fascinan los universos maravillosos!

¡Y nos encanta establecer paralelismos entre las muchas y muy fascinantes historias que contamos los seres humanos!

¡Así que prepárate a disfrutar y hacer ejercicios mentales!

 

¿Qué es Ludicopy o Copywriting Ludicoemocional?

 

Ludicopy es un término creado por el equipo de Coco Station, harto/as de textos digitales que vienen a ser siempre lo mismo.

Harto/as de versiones de versiones.

Estábamos harto/as de la falta de originalidad en el mundo de la comunicación digital.

De la falta de creatividad.

Del plagiarismo.

En nuestra mente, creamos un teletransportador y nos perdimos por constelaciones remotas, buscando soluciones al problema que plagaba la tierra.

¡Madre mía! ¡Estos están sonados!

Tal vez.

Pero, no nos arrepentimos de haberlo abandonado todo.

Y empezar de nuevo.

Un año hemos pasado explorando.

Analizando.

Aprendiendo.

Y por fin dimos con la solución.

La encontramos en un remoto planeta de aguas cristalinas.

Coco Station para escape rooms

 

Resulta que (en nuestra mente :)) los manantiales del Planeta Coco tienen toda una serie de propiedades únicas que promueven la creatividad y desarrollan el pensamiento divergente.

Es decir, ¡le ponen las pilas al “coco” de la gente!

Y así fue cómo creamos la estación espacial Coco Station.

Una colonia retro futurista en la que ofrecemos toda una serie de “Tratamientos”, como Ludicopy.

 

 

 

Si te pasas por Coco Station y pruebas uno de nuestros Tratamientos Ludicopy, verás que utilizamos cuatro elementos clave, que no nos importa compartir contigo.

El resto, ¡es secreto profesional!

Y hoy, los comparamos con los poco convencionales superhéores de Watchmen, la gran película estadounidense de ciencia ficción adaptada por Zack Snyder en 2009 de la serie limitada de cómics del mismo título.

Si no la has visto, !te la recomendamos 110%!

 

Ingrediente Uno de Ludicopy: el Humor

 

Representado en Watchmen por el polémico Comediante.

 

Provocar carcajadas esuna de las maneras más efectivas de conectar emocionalmente con nuestra audiencia ideal.

Incluso, y sobre todo, cuando el presupuesto es mínimo.

¿Recuerdas, como ejemplo, los anuncios del famosísimo “Old Spice Man”?

Protagonizados por el”imponente” actor norteamericano Isaiah Mustafa, los anuncios le dieron a conocer al mundo desde su cuarto de baño, en poco más que una tolla, y con un guion que le llevó al estrellato instantáneamente:

“Hola señoras, miren a sus hombres, ahora mírenme a mí, ahora a sus hombres, y ahora a mí de nuevo…
Tristemente, ellos no se parecen en nada a mí, pero si cambian su jabón corporal por Old Spice, podrían empezar a parecerse a mi…”

(A lo cual, la mayoría del público femenino respondía con incredulidad: “más bien no”)…

 

 

Lo interesante de este caso es que los copywriters de Old Spice, aún y teniendo clarísimo que su mercado target era 100% masculino, apostaron por atraer al grupo opuesto.

¿Por qué?

Porque estaban convencidos de que eran las mujeres las que tomaban este tipo de decisiones de compra por sus hombres.

¿Acertaron?

Pero, de pleno.

En tres meses, Old Spice Red Zone, las ventas del gel de baño que Isaiah promocionaba de manera tan tentadora, aumentaron un 60% respecto al año anterior. En verano, las ventas de Old Spide Red Zone se habían disparado un 125%, un máximo histórico para la marca.

El vídeo del simpático (pero algo vanidoso :)) Isaiah se vio más veces en 24 horas que el discurso inaugural del por aquel entonces nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, consiguiendo un total de unos 40 millones de visitas en una semana.

El tráfico en la página de Old Spice aumentó un 300%, y el número de seguidores de Old Spice en Twitter un increíble 2.700%.

Pero, entonces, ¿conseguir una propagación viral de estas características, es cuestión de desarrollar unos abdominales impresionantes y salir en toalla en un vídeo?

No. Como te imaginas, ni los abdominales, ni los pectorales de Isaiah tienen nada que ver con el éxito del anuncio.

Miento, algo tal vez, sí.

Su sentido del humor algo histriónico, y sobre todo, sorprendente, lo que convirtió a un anuncio de bajo presupuesto en un éxito publicitario.

Y es que, a nuestros cerebros les encantan las sorpresas.

Porque, de repente, en plena rutina diaria, aparece algo que nos hace la vida mucho más “sabrosa”. La sorpresa es el mini chute de energía que tanta falta nos hace para ayudarnos a salir de la monotonía del trabajo.

El guion de Old Spice Man nos sorprende y sus acciones nos descolocan.

 

Que es ludicopy para escape rooms

 

“Hola, señoras, miren a su hombre, ahora mírenme a mí, ahora a su hombre de nuevo, ahora a mí. Por desgracia, él no soy yo, pero si él dejase de usar gel de baño con perfume femenino y cambiase a Old Spice, su hombre podía oler como yo. Mire hacia abajo, ahora hacia atrás, ¿dónde está? Está en un barco con el hombre como el que su hombre podía oler. Mire lo que tiene en su mano, ahora míreme a mí. Es una ostra con dos entradas para eso que tanto te gusta. Vuelva a mirar, las entradas se han convertido en diamantes. Todo es posible cuando su hombre huele a Old Spice y no a una mujer. Estoy montado en un caballo.

Estás tan tranquilo/a escribiendo tu articulito en el blog, cuando en uno de esos momentos de dilación que todos tenemos, descubres a Isaiah, y te dices,

¿Cómo?

¿Qué?

WTF???

¿Pero, qué dice este hombre?

No puede ser…

Y sigues escuchándole boquiabierto, sin poder contener las carcajadas.

Y, cuando tienes que comprarte un nuevo gel de baño, o cuando tienes que comprar un nuevo gel de baño para tu pareja, piensas en el increíble Old Spice Man.

Y, lo pones en tu cesta de la compra, con una sonrisa en tu rostro…

Has comprado sin pensar que te han vendido… 🙂

De acuerdo, todos tenemos un sentido del humor distinto.

Tal vez el ejemplo de Old Spice Man que a mí me descoloca, a ti no te parece nada divertido.

Pero, lo que es innegable es que, si apuestas por el humor en tu copywriting, necesitas incluir el factor sorpresa en tu redacción.

Tú, tras haber estudiado detenidamente a tu cliente potencial, sabes qué le va a parecer divertido, y qué le va a dar la sensación de que estás cruzando la línea.

En tal caso, no la cruces. Puedes sorprender manteniéndote siempre dentro de un límite aceptable.

Como lo hacen estos anuncios en castellano compilados por soyjoseosarsiug que te dejo aquí y que, como verás incluyen todos, el factor sorpresa:

 

 

Lo importante, es no forzarlo.

Nunca sale nada bueno de forzar las cosas.

Hey que incorporar el humor sutilmente en nuestros mensajes.

Tejerlo en la historia de nuestras empresas.

Si, las historias…

¡Vamos a por el siguiente ingrediente de Ludicopy!

 

Ingrediente Dos de Ludicopy: La Narración (o Storytelling)

 

Representado por el misterioso Walter Kovaks (or Rorschach), el vigilante.

 

 

El “juez y el jurado”.

El narrador.

Kovaks (con quien comparto alias literario :)) narra la intricada historia de estos superhéroes malhadados, resaltando el valor que este ingrediente tiene para el ser humano.

La evolución ha “cableado” nuestros cerebros para contar historias y para reaccionar a esa simple conexión de causas y efectos que nos presentan las historias.

Porque así es como pensamos: a través de causas y efectos.

Nuestras mentes crean narraciones constantes sobre un número infinito de temas, incluso sobre los más insignificantes: desde la compra de alimentos, hasta “marujerías” que se nos pasan por la cabeza.

Además, cada vez que escuchamos una historia tenemos la tendencia a querer relacionarla con alguna de nuestras vivencias pasadas.

Y por eso precisamente las metáforas funcionan tan bien en cualquier narración (como la de Coco Station :)).

Mientras buscamos una vivencia similar en nuestros cerebros, activamos una parte llamada ínsula, que nos ayuda a relacionarnos con la misma sensación de dolor, alegría, tristeza, etc.

Cada una de las células en nuestro cerebro busca constantemente la relación causa-efecto de algo que ya habíamos experimentado anteriormente.

Nos lo demuestra también otro experimento de la mano de John Bargh, de la universidad de Yale:

 

“Al llegar, los participantes se presentaban a los investigadores, pensando que el experimento iba a comenzar en breve. Pero, en realidad, el experimento ya había comenzado en el momento cuando el científico aparentaba lidiar con un montón de carpetas, y le pedía al participante que le sostuviera su café. La bebida en algunos casos era caliente, y en otros, helada. A los participantes se les hacía entonces leer la descripción de una persona. Curiosamente, aquellos que habían sostenido la taza con el café caliente tendían a calificar al individuo como una persona cálida, sin tener en cuenta otros atributos”.

 

Sí, los humanos tenemos la increíble capacidad para conectar automáticamente una metáfora a un acontecimiento literal.

Hasta la última célula de nuestro cerebro busca desesperadamente la relación causa y efecto de algo que hemos experimentado con anterioridad.

Hasta la última célula de nuestro cerebro busca desesperadamente la Narración.

Y precisamente por eso la Narración se ha convertido en una herramienta de persuasión y de ventas tan poderosa.

Porque es natural. Innata. Orgánica.

 

¿Cómo la incorpora a las comunicaciones digitales de tu negocio, sea de escapismo o no?

Si te dedicas al escapismo, tienes ventaja.

 

 

De hecho, en un mundo donde la creatividad está siendo consumida por las fórmulas, las plantillas y la repetición, tú y tu equipo no paráis de fabricar tramas, escenarios, personajes, puzzles…

Tus juegos de escape en vivo transportan a miles de personas a lugares sorprendentes, retando su lógica y su imaginación…

Tú mantienes la intriga y la emoción a flor de piel y haces que todas esas personas puedan disfrutar como niños intentando escapar de tus habitaciones…

Tú sigues contando historias.

Lo que tienes que hacer ahora, es trasladarlas a tu pantalla digital.

A todos los puntos en los que te comunicas con tu cliente: tu web, tu blog, tus páginas de ventas, tus emails…

¡Y tus redes!

Necesitas narrar historias transmediáticamente.

 

Es cierto, no todo el mundo tiene la facilidad y fluidez para contar historias cautivadoras, pero, como bien dijo Mario Benedetti: “La perfección es una pulida corrección de errores”.

Además, yo estoy convencida de que todos llevamos un narrador dentro.

Solo es cuestión de darle un empujoncito cuando se niega a hacer su trabajo.

Lo importante es intentarlo.

Con el tiempo conseguirás la perfección. Aunque sea imperfecta.

¿Necesitas algunas ideas?

La siguiente es una narración que creamos para una de nuestras primeras clientas, Arianna León de Arkitura XS.

 

 Érase una vez, un mundo XS. Extra Small.

Los habitantes de este universo diminuto eran encantadores, y siempre estaban felices. Pero como eran tan chiquitines no tenían la fuerza necesaria para construir sus propios hogares.

Por eso, dependían de los gigantes humanos para diseñar y edificarlos.

Las construcciones en el mundo XS estaban quedando un poco “demodés”.

La mayoría de inmuebles se habían construido hacía décadas, y su arquitectura era demasiado recargada para el sencillo estilo de vida que estos minúsculos personajes preferían en la actualidad.

Los humanos andaban tan ajetreados comprando, vendiendo y decorando sus propios hogares, que apenas tenían tiempo de echarles una mano. La población XS iba en aumento, pero no había suficientes casitas donde alojarles. El mundo XS decaía a pasos agigantados.

Hasta que una jovencita venezolana con una imaginación descomunal, decidió poner fin a esta situación.

Arianna, empezó a construir casas miniatura de diseño moderno y minimalista. Casitas cómodas donde acoger a la creciente población XS.

Pronto, Arianna enseñó a otros humanos a diseñar hogares diminutos, y el mundo XS recuperó la felicidad que le había caracterizado siempre.

Arianna León había devuelto la chispa de la vida a la población XS con sus acogedoras casitas.

 

Y esta, una página de ventas redactada para Mystery Games:

 

Desde el ático se vislumbran los colores del atardecer posándose sobre la estructura metálica de la Torre Eiffel y de los icónicos tejados de pizarra de la bella capital francesa. De repente, entre risas, Bries y Beaujolais, un asesinato. Confusión. Horror. Monique insiste que es inocente. Pierre guarda su secreto a toda costa. Los miembros de la Burguesía Parisina tienen mucho que perder en esta agradable noche de verano francés…

TÚ, en cambio, tienes todas las de ganar al descargar el juego de Cluedo en Vivo en PDF de Mystery Games.

Para empezar, te olvidas de invertir horas y horas creando una trama con suspense y drama. Porque, si lo has intentado alguna vez, ¡sabrás lo complicadísimo que es!

Dedica todas esas horas que te pasarías encerrada en casa frente a tu ordenador tramando y maquinando, a ir de compras y encontrar un atuendo espectacular que te transporte a la Francia de principios del Siglo XX (siempre que te apetezca y donde te apetezca, J)

Al descargar el juego de Cluedo en Vivo en PDF podrás también asignar TÚ mism@ los personajes. Efectivamente, TÚ tienes el poder de escoger buenos, malos y perversos, y disfrutar viendo como tus amigos y familiares se identifican con su personaje.

¡Descubre hasta que extremos llegarían para esconder esos cadáveres que guardan en el armario!

 

Y esa historia, extiéndela al resto de tu marca.

Que te defina.

Que te identifique.

Que genere intrigue en la mente de tu cliente.

Compartir narraciones relevantes crea atención automática y participación por parte de la audiencia, y ayuda a captar la atención de ese miembro de la audiencia que está empezando a distraerse. Insisto en que la narración tiene que ser relevante.

No tiene sentido empezar a contarle al público lo decepcionados que nos sentimos porque nuestra peluquera de toda la vida ha marchado a otra localidad a trabajar, y esperar conectar emocionalmente con el cliente al que pretendemos vender motos.

La historia persuasiva subraya sutilmente el problema al que se enfrenta el cliente y presenta una solución, respondiendo a las preguntas en su mente acerca de quién eres y qué representas, paso a paso, haciéndole implicar sus cinco sentidos.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo puede ayudarte: Consulta aqui nuestros servicios de Copy y Storytelling para escape rooms.

 

Ingrediente Tres de Ludicopy: Las Emociones 

 

Laurel (Laurie) Juspeczyk, el Espectro de Seda y la heroína reluctante.

Apasionada y emotiva, Laurie representa las emociones de tu texto.

 

 

El lado lógico de un argumento persuasivo apela a la razón.

Al razonar, llegamos a una conclusión basándonos en evidencia.

Para que un argumento sea legítimo, tiene que ser verdadero y válido, y debemos utilizar el razonamiento lógico y los elementos que lo componen para respaldarlo.

La evidencia concreta, uno de estos elementos, no solo le da validez a un argumento, sino que aumenta la credibilidad del persuasor.

Testimonios, estadísticas, analogías y ejemplos son todos elementos fundamentales en un texto que pretende convencer apelando a la lógica.

La emoción, por otro lado, involucra al lector y le distrae de nuestra intención de influir y persuadir.

La emoción requiere menos esfuerzo que la lógica.

La lógica exige esfuerzo cognitivo, mientras que la emoción es automática.

Además, los argumentos basados en emociones son a menudo más fáciles de recordar que los argumentos basados en lógica.

Las emociones siempre suelen salir ganadoras.

Te pongo un ejemplo:

Imagina que pones una tabla de dos metros en el suelo y que andas sobre ella una y otra vez. Ahora imagina que pones la misma tabla entre dos edificios de 8 pisos de altura cada uno.

 

Sabes que puedes andar sobre ella (lo acabas de hacer), pero tus temores, tus fobias (tus emociones), te superan y te impiden andar sobre la tabla.

La misión del persuasor eficaz es desarrollar la capacidad para articular el nivel de lógica que dé credibilidad a su argumento, e interconectarlo con emociones que toquen la fibra sensible del persuadido.

La misión del maestro persuasor es saber qué emoción usar, cuándo usarla, cómo provocar emociones específicas y cómo equilibrar la emoción de la audiencia con la lógica.

¡!Casi nada!!!

 

Ingrediente Cuatro de Ludicopy: La Empatía

 

 

Aunque sí que es cierto que el Dr Manhattan de Watchmen se aleja de la humanidad a medida que la historia se desarrolla, y va perdiendo el interés en los asuntos humanos, esta “entidad” que nace a raíz  de un accidente en el laboratorio de física en el que el Jon Osterman trabajaba, tiene una capacidad única para ponerse en la piel y en la mente de la otra persona.

Y eso, es lo que la comunicación de tu negocio necesita.

Empatía.

Y mucha.

La empatía es la herramienta sin la cual no podemos ubicarnos en la piel de la otra persona y entender que cuando me pide que le escriba textos para su nueva web de venta de portabebés contemporáneos, el cliente me está pidiendo mucho más que un texto.

La empatía no es lo mismo que la simpatía. Jesse Prinz, Profesor de Filosofía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Graduate Center, escribe que “… la simpatía es una respuesta emocional en tercera persona, mientras que la empatía implica ponerse en la piel de otra persona”.

La simpatía, según la RAE, ” inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua”.

La empatía, por otro lado, es saber cómo se siente la persona que es obsesiva.

Y es saber cómo se siente el padre que tiene que decirle a su hijo, una vez más, que va a tener que perderse otro de sus partidos de fútbol por culpa del trabajo.

Yo, personalmente, sé lo que es sentirse temeroso a trabajar con socios que puedan acabar aprovechándose de la buena disposición de la otra persona.

A mí me ha sucedido en dos ocasiones, y sé lo muy difícil que es superarlo.

Por eso entiendo perfectamente la posición del empresario que viaja solo y a quien le cuesta dar el siguiente paso en la evolución de su negocio.

Le empatía consta de dos partes:

o             La identificación intelectual con los sentimientos, pensamientos o actitudes de otro.

o             La experiencia real de esos sentimientos, pensamientos o actitudes.

“La empatía requiere una especie de mímica emocional”, afirma Prinz. “La empatía es sentir lo que hace que esa persona sienta lo que siente”.

O como dice el copywriter Aaron Orendoff , empatía es entrar en la conversación existente en el corazón de la otra persona.

Este tipo de sentimiento, aplicado al marketing y a la redacción digital, da resultados.

Lo demuestra un extenso análisis llevado a cabo en 2007 por el Centro de Investigación de Publicidad Mundial que confirma que los anuncios empáticos y emotivos consiguen resultados el 19 por ciento superiores a los anuncios puramente informativos.

Para empatizar, hay que conocer.

Y conocer, tal y como te comentaba ya en Lecciones de comunicación digital extraídas de Johny Mnemonic, requiere interés, escucha y dedicación.

 

Y aquí tienes, en unas cuantas palabras, los ingredientes principales del Tratamiento Ludicopy que te ofrecemos en Coco Station.

Un tratamiento que hará que la narrativa de tus textos divierta, entretenga, emocione y refleje las expectativas de tu cliente.

Y aquí tienes, en unas cuantas palabras, los ingredientes principales del Tratamiento Ludicopy que te ofrecemos en Coco Station.

Un tratamiento que hará que la narrativa de tus textos divierta, entretenga, emocione y refleje las expectativas de tu cliente.

¿Quieres entrar en más detalles?

¡Teletranspórtate a Coco Station!